martes, 28 de junio de 2011

Inesperado, Olivia va al Miss Universo

Gina Justiniano/Cristian Massud

María Olivia Pinheiro Menacho participará definitivamente en el Miss Universo 2011 el 12 de septiembre en Brasil, así lo hizo saber Promociones Gloria en conferencia de prensa en presencia de la joven y el abogado de la ‘casa de la belleza’, Abel Montaño.

El 26 de enero de este año Promociones Gloria manifestó que Olivia había declinado su participación en el concurso de belleza universal y por lo tanto la representante boliviana para tal certamen sería la ganadora del Miss Bolivia 2011. Ayer Gloria de Limpias, directora del concurso nacional, volvió tras sus pasos y dio un giro en su determinación de enero, avalando totalmente la representación de Pinheiro, pues “cumple con todos los requisitos del Miss Universo, tiene la edad correcta y está dentro de los parámetros exigidos”, manifestó.

Vestida con un pantalón negro al cuerpo y camisa blanca de manga larga, Olivia se paseó por la pasarela en la sala de conferencias y mostró ante las cámaras la excelente figura de la que goza. A la hora de hablar se limitó a dar una breve explicación, sin dar mayor oportunidad a los medios que estaban sedientos por escrutar sobre su edad.

Expresó que declinó su participación en el certamen universal por motivos personales, pero ahora que tiene la certeza de que su documentación ha sido avalada por Miss Universo está feliz de representar a los bolivianos.
Entre tanto, las actuales candidatas a Miss Bolivia manifestaron que aplauden la decisión y apoyan a Olivia. La que resulte ganadora irá el próximo año a la final universal.



El tema de la edad de Olivia fue un asunto sonado, detalle que hasta ahora ha sido aclarado. Cuando la joven fue candidata a Miss Bolivia dijo que tenía 24 años, pero después la prensa desveló que en realidad tiene 27, pues nació el 29 de octubre de 1983 (según su certificado de nacimiento).

Este dato no fue confirmado ni desmentido por la miss o su organización. Cada vez que se les preguntó específicamente sobre la edad de Pinheiro la respuesta tajante fue: “su edad está entre los límites que estipula el concurso”. 

Según la cláusula respecto a la edad en Miss Universo las delegadas de cada país deben tener entre 18 y 27 años cumplidos hasta el 1 de febrero del año en que compitan.

Las representantes confirmadas hasta la fecha tienen edades entre 18 y 26 años, siendo las más veteranas del concurso Gabrielle Walcott, de Trinidad y Tobago, y Marina Rodríguez, de Portugal, con 26.

Recordemos que ni bien Olivia Pinheiro ingresó a la competencia de Miss Santa Cruz en abril de 2010 el periodista Carlos Valverde denunció en su programa Sin Letra Chica que la joven se había pasado en años, con certificado de nacimiento en mano. Pero la cuestión de la edad recién estalló a principios de este año, al punto de que hizo eco en la televisión argentina, mexicana y latina de EEUU, abrumando a la joven, que vio conveniente cerrar el capítulo declinando.

Desde ayer la polémica se reavivó, pues hay voces a favor y en contra del cambio de opinión de la miss y su agencia.

Gloria pide volcar la página 

Ahora la propietaria de Promociones Gloria, Gloria Suárez de Limpias, quiere mirar hacia adelante y dejar atrás los sucesos referidos a la beniana María Teresa Roca. Después de la conferencia, cedió unos minutos a EL DEBER para afirmar que “jamás su empresa mira el pasado”.

Salió airosa de las preguntas referidas a la miss destituida y manifestó que más bien ella y Pinheiro “sufrieron mucho con ese episodio”.  “No tengo temor ni inquietud acerca de lo que vaya a pasar ahora. No se engañó a nadie en ningún momento”, indicó la empresaria y remató: “Deseo entregarle todo a Dios. Que él nos ayude a seguir”.

Al respecto de las críticas referidas a su manera de llevar el concurso y las reglas, Suárez de Limpias puntualizó que respeta todas las opiniones y no busca enemistad con nadie. “Solo quiero que miremos al Miss Universo”, culminó.

María Teresa, indignada  

La Miss Bolivia Mundo 2010, María Teresa Roca, aseguró sentirse engañada e indignada. Dijo que “una vez más la palabra de Promociones Gloria cambia” y “lamentablemente nadie pone atajo a ello”.  “Es un engaño al país y cada uno de nosotros miramos de palco esta farsa”, insinuó la rubia.

También se refirió a que la organización aseguró que la delegada al Miss Universo saldría elegida en el Miss Bolivia que tendrá su final este jueves, “pero ahora resulta que no era así, que fue un engaño”.

“Se trató de una cortina de humo que se echó para calmar las aguas turbias por las que navegaba Promociones Gloria”, aseveró.

En febrero de este año la miss fue destituida de su corona porque según la organización incumplió con sus compromisos y faltó a la cláusula de prohibición de publicidad de controversias.

Olivia Pinheiro: «Hubo una campaña en mi contra»

Olivia Pinheiro habló con EL DEBER, pero con su abogado presente | Miss Bolivia Universo 2010

¿Considerás que ya pasó la tormenta?

Fue muy duro a principio de este año con toda la campaña de desprestigio que hubo en contra mía, me sentí dolida. Tal vez el éxito que uno consigue despierta envidia, pero salí adelante gracias al aliento que he recibido de la gente. Anhelo representar a Bolivia.

El impedimento de la edad se disipó...

Siempre estuve dentro de los requisitos y el que este año el Miss Universo sea en Brasil fue bueno para mí, para convencer a mi papá, que es brasileño, de que me deje participar y él, como todo padre, me apoyó para cumplir este gran sueño.

¿Tenés 27 años?

Cumplo con todos los requisitos, por eso es que ya estoy inscrita y voy a representar al país. 

¿Fuiste mal asesorada cuando dijiste que tenías menos edad?

Todo se suscitó a partir de una campaña en desmedro de mi imagen. No sé qué más te puedo decir.

¿Creés que Promociones Gloria se la está jugando por vos?

Tengo el apoyo de Promociones Gloria y si cuento con el de toda Bolivia lo voy a hacer mejor.

Opinión    

“Es una faltade respeto incluso con Olivia”

Maggy Talavera | Periodista y directora del Semanario Uno

No estoy de acuerdo con los concursos de belleza por más que existan en todo el mundo, y no es por una cuestión conservadora, mojigata, sino porque fomenta la explotación de la mujer como un objeto sexual, pero bueno, ahí están. Existen. 

En el caso concreto de lo que ocurre en Bolivia, ya no se trata solamente de decir que uno no está de acuerdo, sino que tiene que ver con la forma de cómo se está procediendo y Promociones Gloria lo hace poco transparente. 

No solo es el caso de Olivia, son varios casos que han afectado a dicha empresa. Es una falta de respeto y consideración a Olivia seguir exponiéndola después del escándalo que hubo que no ha sido aclarado como corresponde. Quedó en veremos el tema de la edad y también el momento en que Gloria no quiso reconocer a la segunda, María Teresa Roca. 

También tienen que ver en este tema los medios de comunicación, que a veces son muy duros en determinadas ocasiones y demasiado permisivos en otras. 

Opinión    

“Como noticia es intrascendente”
Gabriela Ichaso | Escritora y periodista 

Creo que como noticia puntualmente es intrascendente. Se trata de una decisión privada en el ámbito de un negocio privado. En otro escenario toda persona que ambiciona tener una representación pública asume que su conducta debe enmarcarse en lo correcto.

Si un concurso de cualquier tipo pone un límite -en este caso de edad- quien se presente a él debería cumplir ese requisito naturalmente. Si yo concurso a un premio de novela que me limita el número de páginas a 200, quedo descalificada si presento 300. 

Lo que no me parece es la promoción de cualquier tipo de competencia donde participar o ganar sea a cualquier precio, incluyendo el engaño, la censura y la renuncia a derechos humanos y ciudadanos, mediante contratos comerciales al margen de la Constitución. 

Visto el video de la conferencia de Olivia no creo que una hermosa mujer cruceña merezca ser obligada a repetir un libreto para asegurar un negocio. 

    Las frases  

"Dejemos la polémica a un lado, cumplo con todos los requisitos”
Olivia Pinheiro

"No se engañó a nadie en ningún momento. Se lo dejo todo a Dios”
Gloria de Limpias

"Es un engaño al país y cada uno de nosotros miramos de palco”
Ma. Teresa Roca

"Se trata de una decisión privada en el ámbito de un negocio privado”
Gabriela Ichaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario