sábado, 17 de noviembre de 2012

Jessica Mouton no quiere opinar sobre la transexualidad

Yessica prefiere ser prudente y ante las preguntas de la periodista alegó tener una posición neutral, "el que pone las reglas de Miss Universo, ellos deciden si va o no va", declaraba la joven belleza. A pesar de que la conductora del programa insistió en obtener una respuesta, lo que obtuvo fue un "ni me choca ni estoy a favor".

La aspirante a Miss Universo habló asimismo de cómo se prepara para el certamen señalando entusiasmada que su agencia, Promociones Gloria, la hacía seguir cursos de protocolo y etiqueta así como de cultura general.   Posteriormente la joven describió a la mujer boliviana con adjetivos como bondadosa y luchadora, cuya base es la familia.

El ejemplo de mutismo de Yessica no es único, y pocas son las voces que se han pronunciado sobre la participación de transexuales en el concurso por miedo a `meter la pata´. Por ejemplo, Miss Venezuela 2010, Vanessa Goncalves, se limitaba a opinar que "Donald Trump sabe por qué tomo la decisión".

La protagonista de la polémica es la aspirante a Miss Universo canadiense Jenna Talackova, quien se cambiara de sexo hace 4 años. La descalificación de la joven de 23 años incendió los medios de comunicación que cuestionaban los criterios de admisión de los certámenes de belleza.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Miss Universo, Paula Shugart declaraba al respecto querer "dar honor a quien honor merece, y la decisión de incluir mujeres transgénero en nuestras competencias de belleza es el resultado de nuestro diálogo con Glaad (grupo defensor de los derechos de los homosexuales y transgénero)".

Para Diego Montalvo, especialista en misses esta acción es claramente una estratagema para "armar escándalo para salvar Miss Universo porque está de capa caída". Donald Trump es un multimillonario estadounidense afincado en Nueva York, que produce asimismo Miss Estados Unidos y Miss adolescente EEUU.

Las bases del concurso han cambiado y por tanto, las concursantes que se hayan realizado un cambio de sexo podrán competir por el título a partir de 2013, con excepción de Jenna, quien podrá hacerlo este mismo año. Eso sí, las cláusulas que se mantienen es que las mujeres han de tener entre 18 y 26 años, ser solteras, no tener hijos y no haber posado desnudas, condiciones establecidas desde que se inaugurara el concurso en 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario