viernes, 25 de noviembre de 2011

20 de diciembre, las Magníficas se trasladan a la calle

Cuando Pablo Manzoni, creador del Show de las Magníficas, dijo que este año el espectáculo no tendría pasarela, jamás imaginamos lo que se traía entre manos. Sí, tal como lo escuchan. Esta vez las magníficas se volcarán a la calle, transportadas por diez alegorías móviles que contarán historias de Santa Cruz. La cita es el 20 de diciembre a las 20:00.
 
Visitamos varios galpones donde se le está dando forma a un jichi con escamas que brillan, también hay un tutumo cuyas arrugas del tronco fueron hechas a mano doblando retazos de bolsas de cemento y vimos decenas de hojas de plátano elaboradas con fibra de vidrio.

“Muchas veces el arte se encierra en un salón, en este caso el arte irá al pueblo. Las magníficas van a ser parte de una historia en lo que será el evento más grande que he hecho. Llevamos un año dándole forma, hay más de un centenar de personas que han trabajado como cabeza, sin contar los obreros”, contó Manzoni visiblemente apasionado y emocionado con el tema. Y es que después de ver semejantes monumentos rodantes es difícil no entusiasmarse.

El desfile inusual durará hora y media, participan 30 chicas y ha contado con colaboradores de lujo como el arquitecto Guido Bravo y los historiadores Paula Peña y Rubén Poma que proporcionaron los datos históricos y cronológicos para no errar.

Pero eso no es todo, en la elaboración de estas alegorías se están usando elementos atípicos como la fibra de vidrio que da la ductilidad para hacer formas diferentes que no se podían hacer en fierro, es más liviano y no se rompe; y la mica, un mineral que se deshoja y tiene apariencia de vidrio que hace muy bien las veces de las escamas de un impresionante jichi, por ejemplo.

Después de 14 años el show busca reinventarse y demostrar que los bolivianos pueden hacer cosas muy creativas, dignas de ser mostradas al mundo.
 
Usted se  preguntará ¿cuánto costará asistir a este evento? la respuesta es nada. “La vena de Magníficas siempre fue el pueblo, gracias a ello es que el show es lo que es. Tenemos la intención de hacerlo en la plaza principal que tiene autoconvocatoria”, expresó el fotógrafo y productor.

«Lo hago por satisfacción personal»

 
Guido Bravo / Arquitecto y artista
- ¿Qué satisfacción encuentra un arquitecto y artista plástico colaborando en un show de Las Magníficas?
 
- Este es mi sexto año y es pura satisfacción personal. La exigencia de hacer cosas novedosas en las técnicas y en los temas es lo que me mueve. Además de inventar la temática me las doy de realizador y esa es una sensación indescriptible.

- ¿Cómo es que está empleando materiales inusuales como la mica y la fibra de vidrio?
 
- Lo mismo que en arquitectura, ando buscando materiales para mis acabados, me los invento y trato de innovar.
 
- ¿Es cierto que viajaron hasta San Ramón para traer mica?
Sí, nos internamos hasta encontrar las comunidades nativas y ellos nos llevaron donde está la mica, al alcance de la mano. La mica es uno de los componentes del granito y tiene brillo propio.

¿Qué opina de esta innovación del show?
 
La idea nació de un deseo, a mi me gusta el Carnaval y quise hacer algo como carros alegóricos, como una especie de corso. Quiero demostrar que nuestro espectáculo mayor (el corso) puede ser más refinado.

Muchas veces el arte se encierra en un salón, en este caso el arte irá al pueblo”
Pablo Manzoni

La exigencia de hacer cosas novedosas en las técnicas y en los materiales es lo que me mueve”
Guido Bravo

Pablo Manzoni dentro de la instalación que mostrará El origen, una especie de hormiguero que estará lleno de sepeculones. En la entrada se lucirá Davinia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario